sábado, 20 de febrero de 2010

Para una futura maestra.



Esta entrada está dedicada a una persona muy especial, alguien que decidió como yo estudiar Educación Infantil y que este lunes empieza las prácticas después de dos años y medio de insufrible y desmotivadora teoría.

Como te quiero muchísimo y se que en estos momentos estarás un poco asustadilla, me gustaría darte unos consejos. Ya sabes, los cojes o los dejas, pero aqui están:


1. No pienses en tu tutor de prácticas, no hagas caso de lo que te cuenten o digan sobre él, concentrate en hacer bien tu trabajo y en aprender de y con los niños, lo demás ya se andará.


2. A veces los niños dan un poco de miedo, miedo de no controlarlos, de que no te hagan ni caso...no te preocupes porque sentir eso es más que normal, solo ve poco a poco. No es facil conseguir autoridad frente a ellos, a mi en las prácticas se me subían a la chepa y llegue a pensar que siempre sería así, pero no era cierto. Recuerda que la práctica hace al maestro. Empieza por aprender sus nombres (porque ellos se aprenderán el tuyo el primer día sin ningun problema, alucinarás) y ir conociéndoles.


3. Hablales como si fuesen adultos, nada de infantilismos, son lo suficientemente listos para entenderte. Si que puedes usar con ellos una pequeña entonación cuando quieras darle énfasis a algo, pero no caigas en el error de muchos padres de hablarles como si fueran tontos.



4. Haz caso a tu tutora de aula en todo, siempre escúchala con atención, te puede caer mejor o peor, pero sabe de lo q habla. Tampoco tienes porque compartir sus planteamientos, pero prueba primero antes de desecharlos.


5. Los días que te toque recreo no te dediques solo a observarlos, acercate y preguntales que hacen, juega con ellos o proponles tu otros juegos, cuando se te acerquen diciéndote que Fulanito les ha pegado cogeles de la mano y que te lleven al culpable en cuestión, y da igual lo q haya pasado...haz que se reconcilien con un beso o un abrazo, esas pequeñas cositas hacen que dejes huella en la formación de sus pequeñas personalidades.

6. ¡Escúchales siempre! Te contarán cosas increibles y querrán hablarte todos a la vez...pero tranquila, también eso es normal...

7. Consejo estrella, siguelo por el bien de tu salud física: si levantas por el aire a uno...todos querrán que hagas lo mismo, si te sientas en el suelo y uno se te sube encima todos se te echarán encima al instante, intenta conservar tu dignidad y se firme pero cariñosa cuando ya no te de mas el cuerpo...XD


8. Abre los canales energéticos (esto no creo que te resulte dificil), sus energias positivas son increiblemente poderosas, sus sonrisas contagiosas y la luz que irradian sus ojitos es más luminosa que el mismo sol. Dejate contagiar por su alegría y se tu misma con ellos, porque ellos saben mirar dentro de las personas y jamás te juzgarán.


9. Tu que tienes tanta imaginación, en cuanto estes unos dias o un par de semanas metida en las rutinas del aula (tiempo suficiente para familiarizarte con todo), si se te ocurre alguna actividad que hacer con ellos propónsela a tu tutora de aula. Ella te dará su opinión respecto a ella o quizás te dirá algo para que puedas mejorarla, recuerda que siempre serán criticas constructivas y que si no te corrige de vez en cuando es que no tiene ni un poco de confianza en tí, si te corrige en algo es porque sabe que puedes hacerlo mejor, así que esfuérzate al máximo. Si propones cosas ella verá que tienes iniciativa e interés, y eso redundará en tu calificación y también en una buena relación contigo.


10. No te agobies si algún niño llora alguna vez...es muy normal porque aún no saben controlar sus emociones. Solamente intenta calmarlo como te salga, pero primero tranquilizate tú, porque son muy receptivos con las energías...si tu estas nerviosa ellos también se pondrán nerviosos.

11. La receta ideal para una buena educación es un 50% de disciplina y un 50% de cariño. Se firme cuando haga falta, si hay que regañarle explicale porque eso está mal, intenta que se pongan en el lugar del otro, cuando hagan algo bien se muy efusiva en tus felicitaciones, dales muchos besos y abrazos, y cuando algo no les salga bien, enseñales como deben hacerlo y animales a hacerlo mejor la próxima vez.


12. Esto tampoco te costará mucho trabajo: ¡SONRÍE! tu objetivo principal debe ser la felicidad de los niños, si tu te sientes feliz con ellos ellos se sentirán felices contigo.


13. Respecto a la memoria de prácticas....no lo dejes todo para el último día y trabaja poco a poco en lo q puedas ir haciendo. Y no te asustes, es muuuuuuuy raro que te suspendan las prácticas.


14. Pasatelo bien, vas alli para aprender pero también pata divertirte, igual que los niños, no pierdas de vista esa perspectiva, no solo es un trabajo, tienes que pasártelo bien.


Los niños son alucinantes, ya te irás dando cuenta, yo los subestimaba y me di cuenta de que en realidad no tienen un pelo de tontos. Deja que todo salga natural porque de ellos no tienes nada que temer, jamás harán algo con maldad. Seguramente tendrás un favorito o favorita, que siempre querrá estar contigo e incluso te imitará, no olvides prestarle la misma atención que a los demás. Y intenta no gritarles, a veces se consiguen mas cosas pidiéndoles todo con educación.

Bueno, creo que ya está, si tienes alguna dudilla más ya sabes donde vivo...! XD


Te deseo toda la suerte del mundo, aunque yo pienso que la suerte no se tiene o se pierde, sino que se gana con esfuerzo, y tú te la llevas ganando muchísimo tiempo. Espero sinceramente que esta experiencia te cambie la vida para mejor como me la cambió a mi.



Muchos besitos!!!

2 comentarios:

LidI dijo...

Has hecho una entrada digna de ser colocada en una pared enmarcada, jooo y yo cómo te la copio en mi blog? Lo tengo, tengo uno: es:

pero ya se me ocurrirá algo... Jejeje


Ains Dios Mio!!!
QUÉ ILUSIÖN!!!!!!!!

Joo TT_TT
*_*

Gracias por ser mi maestra de Mazestra! jajaja


un beso
nos vemos!!!!


y GRACIAS NUEVAMENTEEEEEE!!!

LidI dijo...

Vale ¬¬, ahora te dejo el nombre del blog, que estoy tonta...

http://cuartadimensionpurpura.blogspot.com/